sábado, 25 de enero de 2014

La habilidad cognitiva de pensar metafóricamente como característica inherente del /la arteterapeuta

En su libro “Metaphor and Cognition: an Interactionist Approach”(*), el investigador Bipin Indurkhya (Boston University), define el concepto “metáfora” como: “una manera no convencional de describir o representar un objeto, evento o situación (real o imaginada), como si fuese otro objeto, evento o situación” (p.36).

En la p. 90 del libro, Indurkhya pregunta: “¿Cómo se puede conceptualizar un objeto de manera diferente, pero no arbitraria?”. Inmediatamente procede a explicar que este proceso de creación de similitud entre un objeto, evento o situación, es básicamente un problema cognitivo. Y más adelante afirma que, precisamente por ser este proceso de creación de similitud, un problema cognitivo, “la metáfora es una creación cognitiva no arbitraria”.

 En el capítulo 1 de su libro “Art as Therapy, Collected Papers”(**) Edith Kramer (estadounidense, una de las pioneras del campo de la arteterapia) cita a Susan Langer (1962), quien afirma: “La función primaria del arte es objetivizar la experiencia, de tal manera que podamos contemplarla y entenderla” (p.90).

 En los procesos arteterapéuticos, individuales o grupales, esta “objetivización” de las experiencias personales, únicas, usualmente se plasma a través de metáforas gráficas. Esas metáforas gráficas, son imágenes que describen o representan de manera no convencional un objeto, evento o situación (real o imaginada), exactamente como si fuese otro objeto, evento o situación. Esto nos lleva a afirmar, que el/la arteterapeuta, debe ser un/a profesional con una clara habilidad no sólo para expresarse (gráfica y verbalmente) metafóricamente, sino para comprender las metáforas (gráficas y verbales) expresadas por los usuarios de sus servicios profesionales.

 (*) Publicado por Kluwer Academic Publishers, 1992, Dordrecht. 

(**) Publicado por Jessica Kingsley Publishers, 2000, Londres.




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