sábado, 31 de diciembre de 2011

ARTETERAPIA Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS

"En vacaciones decidí perder peso para ser aceptada por mis compañeras del colegio. Yo no me consideraba flaca ni bonita, entonces creí que no iba a ser aceptada".


"La historia del desarrollo de mi autoimagen corporal".


"Mi proyecto de vida en el corto y mediano plazos"

"Body tracing"



Durante varios años de la década del 2000, Angela colaboró con el equipo clínico de la "Clínica de Adolescentes" del "Hospital Nacional de Niños", en San José, Costa Rica. Allí, ella realizó procesos grupales de arteterapia con adolescentes -mujeres y hombres, diagnosticados con trastornos alimenticios.


La "Clínica de Adolescentes" del "HNN", es probablemente la más exitosa opción para adolescentes, dentro del sistema de seguridad social costarricense. Fue creada hace 25 años, por el pediatra, Dr. Alberto Morales Bejarano, quien todavía la dirige. El Dr. Morales ha logrado integrar un equipo clínico del más alto nivel profesional y humano, extremadamente eficiente y eficaz en sus intervenciones. Los profesionales que integran este equipo no sólo tienen vocación para el trabajo con adolescentes, sino que además tienen una inmensa pasión por este trabajo. Durante los años en que Angela colaboró con este equipo clínico, enriqueció su bagaje de conocimientos respecto al trabajo con adolescentes. Pero quizá lo más importante, fue que aprendió mucho respecto a una intervención profesional integral e interdisciplinaria, con los adolescentes, sus familias, sus instituciones educativas.


La arteterapia provee a las y los adolescentes diagnosticados con trastornos de la conducta alimentaria, no sólo con la oportunidad de expresar con amplia libertad sus sentimientos y emociones, sino también con la posibilidad de ir lentamente "ordenando" el caos que tienen dentro. A lo largo de este proceso de "ordenar", se provocan innumerables reflexiones en los adolescentes, respecto a por qué piensan como piensan, sienten como sienten, actúan como actúan. Todo este les permite conocerse, enriquecerse, y por ende, "crecer" en lo cognitivo y en lo socioemocional.



Dentro de un programa integral de atención a los adolescentes, la arteterapia se convierte en una herramienta pertinente y concreta, porque le permite a las chicas y a los chicos, "amplificar" sus sentimientos, y "clarificar" sus pensamientos, de tal forma que las verbalizaciones se facilitan. La arteterapia le permite a las y los adolescentes, comunicar experiencias para las que muchas veces, no hay palabras.

4 comentarios:

  1. Hola Angela, me encantaría poder contactar contigo, se que para fin de año todo se pone dificil, pero te dejo mis datos, tengo muchos deseos de hacer cosas y colaborar y crecer dentro del tema de arteterapia,
    Te dejo un gran abrazo y mis mejores deseos para este año que ya empieza!
    Claudia Botero
    email: cabo_uk@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Precioso Post Angela.

    Un abrazo desde el sur de España.

    Feliz 2012

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, muchas gracias!. He querido comunicarme con vos, pero no he podido hacerlo. No conozco tu dirección de correo electrónico!. He visto tu página en Internet, y me parece no sólo hermosa, sino llena de creatividad y de actividades únicas y necesarias para la salud humana!. Un abrazo. Angela.
      ---
      ---

      Eliminar
  3. Angela muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros. Que tenga muchos éxitos y bendiciones en este nuevo año que comienza.

    ResponderEliminar