El pasado miércoles 24 de julio (2013), María Fernanda Calvo presentó su proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, en la "Universidad Libre de Costa Rica" (ULICORI).
A continuación un resumen de esta presentación (facilitado por María Fernanda), y una fotografía en la que aparecen María Fernanda y Angela. La tutora de María Fernanda, en el área de Arteterapia, fue la psicóloga Aura Baquero (para cuya tesis de Licenciatura en Psicología, Angela fungió como la tutora oficial en el área de Arteterapia). Angela asesoró a María Fernanda, de manera no oficial, a lo largo de todo su proceso de investigación.
Título de la investigación:
Dimensión Socioterapéutica desde la Arteterapia para fomentar la Cultura de Paz: Análisis exploratorio con diez niños y niñas que cursan cuarto grado de la Escuela Quince de Setiembre en el año 2012
Resumen:
Este estudio determinó los aportes del enfoque de la Arteterapia, para el ejercicio profesional, en los procesos de Trabajo Social, específicamente en la Dimensión Socioterapéutica y el Método de Grupo.
La investigación correspondió al enfoque cualitativo y se perfiló de tipo exploratorio, pues es uno de los primeros estudios en Costa Rica, que vincula las categorías de Trabajo Social y Arteterapia, en su desarrollo.
El estudio estuvo destinado a una población de diez menores en edades entre nueve y diez años, entre los que se encuentran niños y niñas, en una situación de riesgo social, debido a la locación de la institución educativa en la que desarrollan su educación. Esta entidad es la “Escuela Quince de Setiembre”, que forma parte de PROMECUM, programa de mejoramiento de la calidad de la educación (impulsado por el Ministerio de Educación costarricense).
La investigación pretendió promover estrategias que fortalecieran la Cultura de Paz en las personas participantes con valores tales como la Solidaridad, el Rechazo a la Violencia, la Tolerancia y la Comunicación.
La incorporación del enfoque de la Arteterapia en el proceso de la Dimensión Socioterapéutica, arrojó datos relevantes, los cuales definieron una nueva y sistematizada herramienta de intervención en poblaciones en vulnerabilidad social como los y las participantes menores de edad. La Arteterapia se convirtió en una pauta de acción para incursionar en el ambiente escolar, como una forma de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas.
Nota: La investigación se realizó aplicando el Método de Grupo, pues los grupos son espacios de reflexión y comunicación donde sus miembros pueden expresar sus opiniones, sentimientos, pensamientos y emociones, fortaleciendo su autoestima y confianza para su empoderamiento personal.
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