A fines del 2011, cinco estudiantes del programa de bachillerato en Terapia del Lenguaje, de la “Universidad Santa Paula” (Curridabat, San José, Costa Rica), escribieron lo siguiente en su curso “Expresión Plástica”. Este curso de pregrado, fue rediseñado por Angela Bulgarelli hace siete años, y desde entonces, ella es quien lo imparte. El objetivo general de este curso, es que los futuros terapeutas del lenguaje, aprendan a utilizar el arte plástico como un medio de intervención, al servicio de su profesión. A los estudiantes se les solicitó realizar un vínculo teórico, o un vínculo práctico, entre los siguientes conceptos:
ARTE, CREATIVIDAD, PROCESO CREATIVO, TERAPIA DEL LENGUAJE
A continuación, el corto ensayo escrito por Maricela, Carolina, Magaly, Yesenia y Rebeca:
“En lo teórico, partiendo del hecho de que la terapia del lenguaje y la arteterapia tienen como objetivos la comunicación y la expresión del ser humano. Cada una lo logra a través de medios diferentes, pero tienen esos objetivos en común.
En la práctica: en el caso de la arteterapia se desarrolla un proceso creativo, proceso que puede utilizarse con fines terapéuticos en terapia del lenguaje. ¿Cómo?. Invitando al usuario a comunicar su interioridad (sueños, necesidades, anhelos, recuerdos, etc.) a través de los materiales de arte. Ya que el arte propicia la comunicación no verbal, esto es de gran utilidad en nuestra futura profesión para complementar nuestra información acerca de ese usuario. Se convierte entonces, la expresión plástica, en una herramienta para evaluar, prevenir, corregir, tratar. Podemos descubrir situaciones psicológicas, sociales, que están afectando a nuestro usuario.
A través de las actividades de arte, podemos “romper el hielo” de las primeras sesiones, podemos crear acercamiento, empatía. Después, podemos utilizar el proceso creativo como praxis lingüística, para incrementar la autoestima del usuario, su autoseguridad; para lograr una comunicación asertiva.
Podemos también utilizar la arteterapia como forma de comunicación alternativa, con poblaciones que tengan dificultad para verbalizar, ya sea por problemas médicos o por situaciones emocionales traumáticas. En otras poblaciones, la podemos utilizar como forma de comunicación aumentativa: i.e.,cuando se busca pasar de los pensamientos a las palabras, en situaciones en las que el área cognitivo-motora debe ser estimulada.
El arte y la creatividad deben ser parte de la terapia del lenguaje. Proveen un ambiente seguro y no amenazador para nuestros usuarios, y les permiten avanzar a su propio ritmo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario